Quintero Correa, Sandra MaríaDíaz Ruíz, Melissa2020-04-052020-04-052018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/805Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar los efectos que tiene los procesos de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas que involucren razones trigonométricas. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo, en la IED el Nacional, ubicada en Sahagún, Córdoba. La metodología utilizada fue abordada bajo un estudio cualitativo. Dentro de los instrumentos utilizados se encuentra un taller de indagación de ideas previas, una unidad didáctica bajo el enfoque de Tamayo (2011) y una entrevista semiestructurada. Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no realizan un proceso de planeación secuencial en la resolución de problemas, se muestra una forma algorítmica de solución y poseen dificultades en las estrategias que utilizan; adicionalmente se evidenció que al tener en cuenta procesos de regulación metacognitiva aplicando la heurística de Miguel de Guzmán facilitó en los estudiantes sus procesos de resolución porque tienen en cuenta acciones de familiarización con el problema, búsqueda de diferentes estrategias, la ponen en práctica y la revisan. Finalmente se comprobó que los procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas fueron empleados exitosamente, mediante las fases que ofrece el modelo de Miguel de Guzmán, adaptadas de manera que respondieron al contexto escolar del estudiante, a sus necesidades y fundamentos teóricos del aprendizaje de razones trigonométricas.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas, para el aprendizaje de las razones trigonométricashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje experimentalEstrategias de aprendizajeMetacogniciónResolución de problemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiential learningLearning strategiesMetacognitionProblem resolution