Henao, Wilman RicardoReyes Neira, Sonia Lisbeth2025-03-042025-03-042024https://hdl.handle.net/11182/1574Este trabajo, tuvo como propósito central, caracterizar los posibles aportes de una intervención didáctica basada en la investigación escolar a la resolución de problemas asociados al concepto de pH, para ello, se propuso un estudio con un enfoque cualitativo-descriptivo que permitió describir los cambios en los niveles de resolución de problemas, según propuesta de Oscar Eugenio Tamayo, de las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Jesús María El Rosal, de la ciudad de Medellín, Colombia. Los análisis se realizaron antes y después de una intervención didáctica basada en la investigación escolar y permitieron develar que las estudiantes poseen bajo proceso resolutivo, se les dificulto identificar y redescribir la problemática, reconocer y relacionar variables, y resolver adecuadamente el problema, sin embargo, la implementación de la investigación escolar, como estrategia didáctica, contribuyo significativamente a la resolución de problemas, permitiéndoles avanzar a niveles superiores192application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Aportes de una intervención didáctica basada en la investigación escolar a la resolución de problemas asociados al concepto de PH en estudiantes de décimohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemasInvestigación escolarNiveles de resolución de problemasProblem-solvingSchool researchLevels of problem-solvingSOCIAL SCIENCES