Álvarez Ríos, Jorge NorveyEmeri Acosta, Ana Milena2024-08-272024-08-272023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1446El presente proyecto de investigación se centró en establecer la relación entre el conocimiento metacognitivo y su aporte al aprendizaje de la célula: teoría celular en estudiantes. El conocimiento metacognitivo es fundamental en la consolidación de los procesos cognitivos y se antepone al desarrollo de habilidades de regulación, motivo por el cual es el primer paso para fortalecer los procesos de aprendizaje, especialmente en estudiantes de edad escolar media. Esta investigación detalla como a partir de actividades asociadas al conocimiento declarativo y procedimental se pueden generar procesos de planeación que influyan en la forma en la que los estudiantes usan las estrategias disponibles y a su vez, descubren nuevas. Por otro lado, se constata que el desarrollo de habilidades de conocimiento metacognitivo aporta el aprendizaje de la célula: teoría celular, debido a que la capacidad de discernir entre lo que se conoce y lo que no, permitiendo transformar los aprendizajes, ya que el estudiante se esforzará más por desarrollar destrezas que fortalezcan sus saberes. Lo anterior, se hizo evidente cuando se constató como el desarrollo de actividades desde el conocimiento metacognitivo permitieron el cambio de un modelo celular estructural a un modelo funcional o de la teoría celular, destacando que los resultados no fueron homogéneos, especialmente por la singularidad de cada estudiante.88application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ARMARCEl conocimiento metacognitivo y su relación con el aprendizaje de la célulahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccMetacogniciónAprendizaje transformativoAprendizajehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MetacognitionTransformative learningLearning