Restrepo de Mejía, FranciaRodríguez Sotelo, Luz Dary2020-03-272020-03-272013https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/237El Trastorno por déficit de atención y/o Hiperactividad es un síndrome que presenta alteraciones desde el punto de vista psicológico, comportamental y neuromotor. Fue un estudio empírico analítico, con información predominantemente cuantitativa y con alcance descriptivo e inferencial. Su objetivo principal fue Identificar la relación entre los subtipos clínicos de TDAH, los signos neurológicos blandos neuromusculares y los Potenciales evocados cognitivos, fueron 58 niños con este diagnóstico entre 6 y 10 años en Colombia los que fueron evaluados desde la perspectiva clínica y neurofisiológica. Se realizaron asociaciones entre los signos neurológicos blandos neuromusculares (SNB), los potenciales evocados cognitivos (PEC) con modalidad visual y auditiva a niños de 6 a 10 años, escolarizados que presentaron subtipos clínicos de TDAH con predominio inatento, hiperactivo o combinado. La detección de los SNB se realizó a partir de la adaptación de un protocolo de evaluación denominado “Factores de Riesgo, historia académica y signos neurológicos blandos en niños con TDAH”. Los PEC se evaluaron a través del análisis de la amplitud y latencia de las ondas N100, N200, P300, para determinar el tiempo de respuesta del procesamiento mental, empleando un software llamado Sierra WaveTM versión 6.0.33. Resultados: Se obtuvieron como resultados: el 77.6% fueron niños y el 31.4% para las niñas, el 74.1% correspondieron al subtipo combinado, el 24.1 inatento y el 1.7% correspondió al subtipo hiperactivo. Referente a los SNB más frecuentes fueron: alteración en la grafestesia, alteración en la identificación izquierda-derecha, alteración en el seguimiento ocular, alteración en la coordinación en oposición digital secuencial, alteración postural y Sincinesias. Los niños con TDAH y su respectivo subtipo y frente a los PECs, se evidenció una tendencia hacia una modalidad diferente para cada subtipo. En el subtipo combinado, se observó una prolongación de la latencia y disminución de la amplitud en modalidad auditiva y la misma tendencia para el subtipo inatento en modalidad visual se encontró una asociación entre género y subtipos con un pValor <0,005 (0,005) con un grado de asociación bajo. Así mismo, se encontró una asociación para la onda N100 modalidad auditiva en el subtipo combinado. Conclusiones: Los niños con diagnóstico de TDAH con subtipo clínico combinado presentaron un mayor porcentaje que los demás, no siendo lo mismo para el subtipo hiperactivo. En el subtipo combinado predominó el género masculino y en el inatento se observó una frecuencia igual para el género femenino y masculino. El subtipo inatento presentó hasta 6 SNB contrario al subtipo combinado que presentó hasta 10 signos neurológicos, siendo más predominante en el subtipo inatento los signos de seguimiento ocular, sincinesias, grafestésia y para el subtipo combinado los signos de grafestésia, en la identificación izquierda-derecha, en el seguimiento ocular, en la coordinación en oposición digital secuencial, alteración postural y sincinesias. En los Potenciales evocados cognitivos modalidad auditiva, se encontró una tendencia en la prolongación de la latencia en los componentes N100, N200 y p300 y una menor amplitud de onda en los tres canales. 7 Se encontraron diferencias significativas en la onda N100 en los tres canales modalidad auditiva, siendo mayor la latencia de acuerdo a la media para el subtipo combinado Se recomienda profundizar en el conocimiento del TDAH y en especial, direccionarlo hacia investigaciones del trastorno en el género femenino ya que son pocos los estudios que enmarcan las diferentes características en éste género. También, se sugiere estandarizar la prueba de detección de signos neurológicos blandos en los niños con y sin TDAH para extrapolar a la población general y además, es necesario continuar con el estudio ampliando el tamaño y el rango de edad de la muestra para que los hallazgos a partir de la evaluación de SNB y características neurofisiológicas a partir de los PEC. Es importante decir que éste proyecto hizo parte de un macroproyecto denominado Sistema de diagnóstico asistido para la Identificación de TDAH sobre el registro de Potenciales Evocados Cognitivos, que se efectuó en la Universidad Autónoma de Manizales en conjunto con la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Asociación entre los subtipos clínicos, signos neurológicos blandos y potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH de 6 a 10 añoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. TDAH-InvestigacionesDiagnóstico de laboratorioTrastornos del aprendizajeTrastorno de la conducta infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attention deficit hyperactivity disorder. ADHD-ResearchLaboratory diagnosticsLearning disordersChild conduct disorder