Barrera Sánchez, Lina FernandaGonzález Jiménez, Nubia Mercedes2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/703Evaluar la calidad y eficacia del material educativo en salud de tipo visual/impreso utilizado en las cajetillas de cigarrillos de las campañas antitabaco. Metodología: Estudio evaluativo, enfoque cuantitativo de corte descriptivo transversal; 171 fumadores valoraron 21 imágenes de cajetillas de cigarrillos, utilizadas en Colombia, a través de instrumento de la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Se analizó medias para variables continuas y discontinuas, proporciones para las categóricas o nominales, con sus respectivos intervalos de confianza (IC). En la fase analítica se utilizó la prueba paramétrica de Chi Cuadrado de Pearson; se aceptó significación estadística con un valor de p<0,05. Resultados: Los fumadores identifican que las imágenes necesitan reformas, indicando que el material cumple parcialmente su objetivo como material educativo en salud. Las 21 imágenes son evaluadas como poco atractivas, aceptadas, entendidas y no inducen a dejar de fumar. Existe asociación estadística entre el criterio de aceptación de las imágenes y género de los participantes en el estudio (p=0.05), al igual que el criterio de inducción a la acción de las imágenes y el nivel de escolaridad de la población fumadora intervenida (p=0.03). Conclusiones: Se sugiere reformas al material educativo que se expone en las cajetillas de cigarrillos, de tal forma que respondan a los lineamientos definidos internacionalmente y el objetivo de constituirse en un medio para transmitir mensajes de salud pública, en cuanto percepción del riesgo y cambios de comportamiento reales frente al consumo de cigarrillo.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Evaluación de la calidad y eficacia de material educativo en salud de tipo visual-impreso, utilizado en las cajetillas de cigarrillos de las campañas antitabacohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TabaquismoPublicidad-Aspectos socialesEtiquetado de productosInformación públicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SmokingAdvertising-Social aspectsProduct labelingPublic information