López Rúa, Ana MilenaAhumada Gonzalez, José Mauricio2022-01-252022-01-252021https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1254Este trabajo, tuvo como propósito central caracterizar cómo la resolución de problemas estequiométricos es un indicador del aprendizaje en química. Para ello, se propuso un estudio cualitativo – descriptivo que permitió caracterizar los procesos resolutivos de problemas llevados a cabo por los estudiantes con base en el modelo de Miguel de Guzmán. Los análisis se realizaron antes y después de una intervención didáctica mediada por las TIC y, permitieron develar que los estudiantes poseen dificultades en familiarizarse con el problema, buscar estrategias, aplicarlas y revisar resultados; asimismo, encontramos que hay bases conceptuales débiles en el campo de la química, por lo cual, a pesar de los esfuerzos de la intervención identificamos obstáculos a nivel macro, micro y simbólico de la química.application/pdf119application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La resolución de problemas estequiométricos como indicador del aprendizaje en químicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemasEstequiometríaHeurísticosAprendizaje de la químicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problem solvingStoichiometryHeuristicsLearning chemistry