Serrano Sánchez, Andrés FernandoDumar Zuleta, Martha LucíaPaternina Herazo, Katherin Isabel2023-01-282023-02-282023-02-282022https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1335Comprender la estructura de los modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro que poseen los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa las Llanadas. enfoque cualitativo con intencionalidad comprensiva y alcance exploratorio. La población seleccionada son los estudiantes de séptimo grado y la unidad de estudio son siete estudiantes. el modelo mental de perímetro de los estudiantes se asocia a elementos como figuras geométricas, el concepto de medida y el contexto familiar, mientras que el concepto de área se asocia a las figuras geométricas, fórmulas, medidas de área y el contexto. en lo que respecta al componente epistemológico, desde el modelo explicativo memorístico, los estudiantes asocian la resolución de problemas al desarrollo de operaciones o utilización de las figuras geométricas, mientras que desde el modelo explicativo de transposición didáctica la estrecha relación entre los conceptos de área y perímetro genera confusiones que pueden afectar la comprensión de los estudiantes. En lo que respecta al componente ontológico, se encuentran serias asociaciones a las concepciones inducidas por la escuela y la cultura, así como el desarrollo de los sentidos para dar respuesta a algunas de las preguntas lo que se asocia a las concepciones espontaneas.application/pdf185 Páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Modelos mentales sobre el concepto de área y perímetro de figuras geométricashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaEpistemologíaGeometríaModelosOntología.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidacticsEpistemologyGeometryModelsOntology.