Mejía Botero, LilianaParra Holguín, Yurani Andrea2025-03-042025-03-042024https://hdl.handle.net/11182/1571Para pensar históricamente los procesos estudiados en los programas académicos de secundaria, es necesario no solo despertar el interés por el estudio de la Historia, sino también contextualizar los hechos históricos teniendo en cuenta el espacio y el tiempo en el que ocurrieron. El pensamiento histórico es una de las competencias necesarias en los niveles de formación por lo que la escuela debe fomentar su enseñanza y aprendizaje implementado diferentes estrategias didácticas para que las concepciones de los estudiantes mejoren significativamente. Esta propuesta de investigación se realizó con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Juan XXIII de Medellín (Antioquia), con el objetivo de desarrollar en ellos pensamiento histórico (espacio- tiempo) a partir del análisis iconográfico de imágenes fijas utilizadas en clase de Ciencias Sociales. Partiendo del diagnóstico inicial sobre observación de imágenes y representaciones temporo-espaciales, seguido de una alfabetización visual sobre el método iconográfico y finalmente la aplicación de la unidad didáctica estructurada a partir de la relación imagen-contexto: observación, clasificación, descripción y secuenciación de imágenes sobre la Prehistoria que incentivaron en los estudiantes la construcción de narrativas originales, que les ayudaron a mejorar sus comprensiones sobre el espacio y el tiempo histórico109application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Las imágenes como estrategia didáctica para la enseñanza y el desarrollo del pensamiento histórico (Espacio-tiempo) en el grado 6ºhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento histórico (espacio-tiempo)Imágenes fijasAnálisis iconográficoRelaciones didácticasHistorical thinking (space-time)Iconographic analysisDidactic relationsStill imagesSOCIAL SCIENCES