Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoBotero Restrepo, Laura2021-06-092021-06-092021https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1162La creatividad es un ítem clave en el desarrollo y sostenibilidad empresarial enfocado a los nuevos retos del mundo, en esta línea temática se están realizando esfuerzos principalmente para la comprensión de la competencia creativa en las compañías y el efecto del clima y la cultura organizacional y las prácticas de recursos humanos (PRH) en el fomento o no de dicha competencia. Este trabajo investigativo se realiza en una empresa manufacturera y busca formular estrategias que contribuyan al cierre de las brechas existentes entre la competencia creativa de los empleados y la exigida por la empresa, para cada nivel organizativo a través de tres componentes base: la competencia creativa de los empleados, la percepción del clima y la cultura organizacional y las PRH adoptadas por la compañía para gestionar la competencia creativa. La identificación de brechas se hizo a partir de la comparación de lo requerido por la organización y lo encontrado en cada uno de los ítems anteriormente mencionados, los datos fueron analizados y procesados en el software SPSS versión 26. Se encontró que la competencia creativa disminuye en la medida en que se desciende del más alto al más bajo nivel jerárquico, al igual que la favorabilidad del clima y la cultura organizacional. En cuanto a las PRH se identificó que ninguna de ellas se encuentra totalmente implementada y que se presentan aspectos que las componen con una muy baja ocurrencia. Como estrategias para el cierre de brechas a la organización en mención se plantearon: entender holísticamente la creatividad, fortalecer la competencia creativa al nivel gerencial combinado con procesos creativos específicos por el nivel organizativo y acciones de cobertura global, apertura a prácticas de recursos humanos no tradicionales acompañadas de un benchmarking, incluir y destacar la creatividad en el direccionamiento estratégico de la empresa y por último prácticas de recursos humanos desde una perspectiva sistémica y en función de la creatividad.application/pdf225application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Brechas de la competencia creativa en la empresahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CreatividadCompetencia creativaGestión de la competencia creativaPrácticas de recursos humanosClima y cultura organizacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CreativityCreative competenceCreative competition managementHuman resource practicesOrganizational climate and culture