Sánchez Castaño, Jairo AlejandroRodríguez Sánchez, Adriana Lizeth2020-11-112020-11-112020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1111El presente proyecto fue desarrollado en el colegio Bilingüe Buckingham, en grado noveno, teniendo en cuenta las pruebas saber, presaber, reportes de laboratorio y pruebas internas. En estas se evidenció una necesidad de potenciar los niveles de indagación científica, con el fin de profundizar en el análisis y reflexión de situaciones científicas que conlleven a fortalecer e innovar procesos en el aula, Haren (2010). Adicional a esto, en las pruebas internacionales como las pisa, se evidenció que los estudiantes colombianos, presentan bajo rendimiento en ciencias por la falta de desarrollo de habilidades científicas, como la indagación, que permite reflexionar, usar ideas y conceptos, para explicar fenómenos y eventos desconocidos, Schwabe (2018). Con base en lo anterior, la investigación se centró en determinar los niveles de indagación científica en el aula a través de Rutinas de pensamiento (s.f), que promuevan el diseño de preguntas fácticas, conceptuales y debatibles con relación a una situación problema. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo-descriptivo, dividido en tres fases: Fase uno, en la cual se realizó un diagnóstico a los estudiantes en relación con los niveles de indagación. Fase dos, se realizó la intervención por medio de rutinas de pensamiento, fase tres, se aplicó la prueba de salida, para determinar sí se fortalecieron los niveles de indagación en el aula, generando una unidad didáctica que incite a la reflexión del estudiante ante una situación problema, lo que da como resultado una indagación efectiva.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rutinas de pensamiento visible para fortalecer la habilidad de indagación científica en cinemática, para estudiantes de grado noveno (año 5 PAI) del Colegio Bilingüe Buckinghamhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndagaciónReflexiónPensamiento visibleHabilidades de pensamiento científicoRutinas de pensamientohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InquiryReflectionVisible thinkingScientific thinking skillsThinking routines