Ramírez Rojas, María IsabelOsorio Negrete, Hernán DaríoFunez Gil, Evelia MargaritaBerrocal Mendoza, Marina Yulieth2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/729Mateos (2001) afirma que, la comprensión lectora, dadas unas habilidades de decodificación fluidas, depende, en parte, de los conocimientos que el lector posea sobre el tema específico acerca del cual trate el texto, sobre el mundo en general y sobre la estructura del texto y, en parte, de los procesos y estrategias que use para coordinar su conocimiento previo con la información textual y para adaptarse a las demandas de la tarea (p. 1) En este sentido el objetivo general de esta investigación es promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Primaria mediante la aplicación de estrategias metacognitivas. Teniendo como base los postulados sobre la lectura propuestos por Solé (1987) que define la comprensión lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Ello implica, además, que las personas sepan evaluar su propio rendimiento.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones educativas Puerto Colombia y San José de Jaraquielhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivación para el aprendizajeComprensión de lecturaProducción de textosEnseñanza-Aprendizajehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivation for learningReading comprehensionText productionTeaching-Learning