Ospina García, DelmaZuleta Ángel, DuberneyValencia Mosquera, Gloria EugeniaArboleda Narváez, Paola Andrea2020-04-022020-04-022016https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/581Investigación realizada durante la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales e inscrita en la línea de las matemáticas. Actualmente el flujo de información es vertiginoso y la alfabetización científica exige que un estudiante desde sus primeros años de escolaridad, desarrolle competencias que permitan obtener la información, organizarla e interpretarla; este hecho justifica la idea de intervenir la frecuencia estadística absoluta como objeto matemático y articular los conceptos representaciones semióticas y resolución de problemas, como categorías de investigación. El objetivo de tipo cualitativo comprensivo es comprender como la conversión de representaciones semióticas que realizan los estudiantes, interviene el aprendizaje y la resolución de problemas relacionados con el objeto matemático y para alcanzarlo se diseñó y aplico una unidad didáctica; el resultado fue la aprehensión del objeto matemático por parte de los estudiantes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La conversión de representaciones semióticas en la resolución de problemas relacionados con la frecuencia estadística absolutahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento críticoAptitud de aprendizajeEstadística absolutaMétodos de enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Critical thinkingLearning aptitudeAbsolute statisticsTeaching methods