Quiceno Serna, YeseniaOjeda Holguín, Sol Ángela2020-04-132020-04-132019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/847El objetivo central de la presente investigación fue comprender cómo aporta la argumentación a la transformación de modelos explicativos sobre la síntesis de proteínas; para esto, se tuvo en cuenta la escala de niveles argumentativos de Erduran, Simon y Osborne (2004) y los modelos explicativos obtenidos a partir de la investigación. El estudio es de tipo cualitativo interpretativo con enfoque estudio de caso, desarrollándose la propuesta en 4 fases: proceso de construcción y estructuración del proyecto, diseño de la unidad didáctica, recolección de la información y el análisis de los resultados obtenidos. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Centauros, ubicada en el municipio de Villavicencio y se desarrolló con estudiantes de noveno grado, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. Una vez analizados los resultados se obtienen los modelos explicativos para síntesis de proteínas: modelo de obtención de proteínas a partir de los alimentos, modelo asociado a los órganos, modelo incompleto y finalmente el modelo celular – molecular y se observa en tres de los cuatro casos seleccionados el cambio en el nivel argumentativo y movilización del modelo explicativo inicial al modelo celular – molecular. De este trabajo se concluye la importancia que tuvo la implementación de la unidad didáctica “tu cuerpo y las proteínas” para promover la argumentación en el aula y la elaboración de argumentos más completos y coherentes que incluían conceptos propios de las ciencias naturales, acercando al estudiante al uso del lenguaje científico escolar, en este caso la síntesis de proteínas.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Niveles argumentativos y modelos explicativos sobre la síntesis de proteínashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles argumentativosModelos explicativosSíntesis de proteínasEnseñanza-Aprendizajehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentative levelsExplanatory modelsProtein synthesisTeaching-Learning