Mejía Botero, LilianaMejía Mejía, Ángela Liliana2020-04-022020-04-022015https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/567La enseñanza de las Ciencias Sociales en la mayoría de los casos, se ha reducido a la narración de un cúmulo de hechos que han afectado a la humanidad, ubicándolos en un tiempo y en un espacio específico, lo cual ha contribuido a que los estudiantes reduzcan su papel en el aula, como simples espectadores de las Ciencias Sociales y que vean específicamente la clase de historia como una “pantalla”, en la cual aparecen sucesos que poco o nada tienen que ver con su presente y mucho menos están relacionados con la planeación de su futuro. La realidad antes mencionada desconoce la importancia de la historia, pues Febvre definió a la historia como: " la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudar a vivirlo" (Febvre citado en Pereyra et al., 2005 p. 21).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica secundariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias sociales-EnseñanzaEducación-Métodos de enseñanzaEducaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Social sciences-TeachingEducation-Teaching methodsEducation