Mejía Botero, LilianaRamírez Salas, Lucy2020-11-112020-11-112020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1114La presente investigación tuvo como finalidad indagar la posibilidad de potenciar el pensamiento histórico en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Los Andes (Risaralda, Dosquebradas), desde las dimensiones de cambio y continuidad a partir de una estrategia didáctica alrededor de la construcción de la historia familiar, bajo una metodología cualitativa – descriptiva. Este proceso se desarrolló en tres momentos, basados en los propuestos desde la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (En adelante, MEC) de la Universidad Autónoma de Manizales: El primer momento, dejó ver una problemática común en los estudiantes de este nivel como lo es el presentismo, en el segundo momento se desarrolló una unidad didáctica la cual contenía talleres desde el enfoque socio constructivista, en la cual, entre pares y las mismas familias, se fueron construyendo los conceptos y el discurso que fue develando el resultado final en el momento 3, en el que se logró ver un importante avance en el desarrollo de pensamiento histórico en los estudiantes. Los resultados de la experiencia permitieron concluir y soportar la importancia de la participación de la familia en los procesos de desarrollo del pensamiento histórico de los niños entre 9 y 11 años de edad, ya que se notó el avance del nivel de pensamiento histórico en los discursos generados por los estudiantes al final del proceso.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo del pensamiento histórico desde las dimensiones de cambio y continuidad en estudiantes de básica primariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza de la historiaPensamiento históricoCambio y continuidadMicrohistoriasBásica primariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2History teachingHistorical thinkingChange and continuityMicrohistoriesElementary school