Aldana de Conde, GracielaAcosta Acosta, John JaimeBuriticá Valencia, Julián FernandoMárquez Díaz, Manuel Antonio2020-03-262020-03-262013https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/189La creatividad y la innovación en las organizaciones ya no pueden contemplarse como una estrategia adicional, hoy en día deben ser políticas y procesos vitales para la supervivencia, la competitividad y el posicionamiento de cualquier empresa visionaria. La innovación es del ámbito organizacional y la creatividad del ámbito personal, por esta razón, ninguna empresa puede potenciar su capacidad innovadora si no entiende, motiva y potencia la capacidad creativa de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa. Es así, que la presente investigación en la empresa HADA S.A. de Manizales, se inicia con el diagnóstico del potencial creativo evaluado desde la actitud creativa, a partir de los Arquetipos de la creatividad trabajados por Pearson y posteriormente por Aldana de Conde quien define la necesidad de seis (6) arquetipos esenciales en la Actitud creativa, así como en el diagnóstico de las habilidades del pensamiento creativo evaluado a partir de los cuatro (4) indicadores de la creatividad según Torrance. El desarrollo de este trabajo, permite identificar el potencial creativo, no sólo de los niveles estratégico y táctico de la organización, sino de las diferentes áreas de la empresa, para así determinar las potencialidades y debilidades de las áreas y de la organización en general, con el ánimo de sugerir acciones que fomenten en HADA S.A. la construcción de una cultura de creatividad e innovación. Se desarrolló un proceso diagnóstico en 48 trabajadores de los niveles estratégico y táctico de la organización, se caracterizó esta población, se identificó el nivel de desarrollo de los arquetipos y los indicadores del pensamiento creativo y finalmente se correlacionaron esos resultados, para determinar su estado actual, dado que estos cargos son los responsables del direccionamiento y liderazgo de los procesos básicos de la organización. Para este propósito, se aplicaron los test de Arquetipos de Pearson y de Indicadores del pensamiento creativo de Torrance, correspondientes para cada caso y validados por la comunidad científica. Finalmente, se tabuló la información y se determinaron las conclusiones y correlaciones, con el fin de determinar el nivel actual del potencial creativo de HADA S.A. Una importante conclusión es la necesidad de conocer el campo de aplicación de la creatividad, tener claros los criterios del ámbito que determina la aprobación y apropiación de los resultados, lo cual contribuye a generar las condiciones para que el potencial creativo se convierta en competencias innovadoras.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Potencial creativo de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa Hada S.A de Manizaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Innovación empresarialCompetenciaPensamiento creativoCreatividadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Business innovationCompetitionCreative thinkingCreativity