García Castro, Ligia InésAlfonso Umaña, Omar Eliecer2025-02-272025-02-272024https://hdl.handle.net/11182/1525Objetivo: Reconocer el aporte de la manipulación de material concreto en la resolución de problemas aplicados al concepto de medida de figuras planas regulares de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Francisco del Municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar. Metodología: El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo y descriptivo. Se fundamenta en estudios sobre material concreto, vinculados a la idea central de la Educación Matemática Realista (EMR), donde la matemática debe estar conectada con la realidad, y se basa en principios como el de actividad, realidad, niveles e interacción según Freudenthal. Resultados: El abordar la unidad didáctica en su forma estructurada, la de sus subcategorías tales como: percepción, medición, estimación, comparación y aritmetización en los estudiantes de grado octavo de la IESF, permitió una progresiva construcción del concepto de medida, iniciando por los conocimientos previos, utilizando el material concreto para la solución de problemas78application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Resolución de problemas a partir de la manipulación de materiales concretos aplicables al concepto de medida de figuras planas y regulares en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San Franciscohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manipulación de material concretoManipulation of concrete materialsSOCIAL SCIENCES