Quintero Correa, Sandra MaríaCalderón Tapias, Karina PaolaBerrio Atencia, Érica Patricia2022-01-252022-01-252021https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1246Esta propuesta de estudio plantea evaluar el aporte de las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación) al desarrollo de la resolución de problemas con operaciones de adición y sustracción entre números enteros, en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Rural El Carmelo del municipio Arboletes, Antioquia; por lo tanto el estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el cual se implementó una intervención didáctica en tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el primer momento se le presentó a los estudiantes un instrumento que buscaba la identificación de la forma cómo resuelven problemas, qué dificultades presentan estos al resolver dichas situaciones y si se evidenciaban habilidades de pensamiento crítico en los procesos desarrollados por los estudiantes, en el momento de desubicación se implementaron varias actividades que involucran distintas situaciones problemas que abordaban la adición y sustracción con números enteros, estas fueron resueltas de acuerdo a la heurística de Miguel De Guzmán, incorporando las habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación ). Por último, en el momento de reenfoque se llevó a cabo la aplicación de dos actividades con la intención de analizar la efectividad de la heurística implementada en la intervención didáctica respecto a la resolución de problemas y la superación de las dificultades presentadas que estaban relacionadas con operaciones de adición y sustracción entre números enteros, mediante la incorporación de habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación, y evaluación).application/pdf126application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Habilidades de pensamiento crítico (análisis, interpretación y evaluación), en la resolución de problemas con operaciones entre números enteroshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento CríticoResolución de problemasNúmeros Enteroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Critical ThinkingProblem SolvingWhole Numbers