Agudelo Marín, Yaneth MilenaVillamizar Rodríguez, Lydda Fernanda2020-04-022020-04-022016https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/606El objetivo de esta investigación ha sido determinar la influencia de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas que involucran medidas de longitud en estudiantes de grado cuarto primaria. En efecto, el interés es identificar las acciones de la regulación metacognitiva presentes en la resolución de problemas matemáticos asociados a las medidas de longitud y caracterizar dicha relación. Hoy se reconoce el importante papel que cumple la metacognición y la resolución de problemas en las aulas de clases, su importancia se deriva de las valiosas oportunidades que brinda para que el estudiante pueda tomar conciencia de sus propios procesos, desarrolle el pensamiento crítico y reflexione con el propósito de que ser autónomo de su propio proceso de aprendizaje, de ahí lo importante que controle y regule sus métodos. La primera parte comprendida en el capítulo 1, hace referencia a la problemática que hizo surgir la pregunta de estudio, los objetivos propuestos para poder comprender el fenómeno y la justificación de dicha investigación. En el numeral 2 se presentan los antecedentes y referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para el estudio y que permitieron comprender aspectos del fenómeno tratado. El numeral 3 se expone los elementos metodológicos que se abordaron para realizar el estudio, donde se específica el tipo de estudio, las técnicas, los instrumentos utilizados y el procedimiento a seguir. En el último numeral se expresan los hallazgos producto del análisis e interpretación de los mismos; allí se detallan los resultados de los objetivos propuestos. 12 Se espera con esta investigación aportar a la enseñanza de las matemáticas y cualificar los procesos de resolución de problemas matemáticos, considerados como aspectos fundamentales en la actividad matemática.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Regulación metacognitiva en la resolución de problemas de longitud en estudiantes de básica primariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación PrimariaInvestigacionesMatemáticas-EnseñanzaRegulación metacognitivahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Primary educationResearchMathematics-TeachingMetacognitive regulation