Suárez de la Torre, María MercedesRamírez Parra, Carlos Fernando2020-03-312020-03-312010https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/460Las habilidades cognitivo-lingüísticas además de estar relacionadas con el uso del lenguaje, aportan elementos para el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas (analizar, clasificar, interpretar, deducir, entre otras). La literatura existente al respecto (Guadalupe et al. 2006; Sanmartí, 1977; Jorba, 1998) señala que si se utilizan actividades orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en las clases de ciencias, se logra un aprendizaje de mejor calidad, de los contenidos de ciencia. Las actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas implican el uso de las mismas en forma oral y escrita, a través de la lectura; la redacción y el análisis de textos científicos de diferente tipo: descriptivos, narrativos, instructivos, argumentativos, entre otros. La argumentación como habilidad cognitivo lingüística, tiene un valor epistemológico desde el punto de vista del destinatario, puesto que se dirige a provocar una evolución conceptual en el mismo, lo que implica generar conocimiento. Esto se debe a que al establecer relaciones entre razones, es decir, al tratar de presentar el por qué del porqué, se generan ideas novedosas para el destinatario. En esta ponencia abordaremos la argumentación como una habilidad cognitivolingüística que debe desarrollar el estudiante de ciencias con el fin de lograr un pensamiento crítico frente a lo que se le enseña y frente a los conocimientos que adquiere. Para llevar a cabo este estudio partimos de la base que los estudiantes de ciencias deben ponerse en lugar del otro (juego de roles) para interpretar textos que 12 propone el docente en el aula. Tal y como afirman Ogborn (1996) y Pozo y Rodrigo (2001), a través de la exposición y contraste de teorías, los alumnos aprenden a mejorar sus puntos de vista y a argumentar críticamente sobre éstos. Este estudio se realizó con estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Para llevar a cabo dicho estudio, se elaboró un instrumento con base en la propuesta de juegos de roles planteada desde la pragmadialéctica por Van Eemeren & Grootendorst (1983, 1992), con el fin de determinar la manera en que los alumnos de séptimo grado se expresaban por escrito al argumentar una decisión ante problemáticas de justicia, deber o derecho (temas tratados desde el programa Filosofía para niños) antes y después de una intervención didáctica guiada por la intención de asociar la enseñanza del contenido al procedimiento de la argumentación. Algunos de los resultados del estudio, obtenidos hasta el momento, dejan entrever que los alumnos ante una situación de confrontación de teorías y opiniones en presencia de adversarios logran con facilidad expresar contra-argumentos y restricciones. Igualmente, se percibe que preparar una estrategia para sostener y defender un punto de vista facilita la elaboración de textos argumentativos completos, coherentes y con carácter persuasivo para el dominio objeto de estudio.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caracterización del discurso argumentativo en ciencias sociales en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Manizaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje y educaciónPedagogía-InvestigaciónEducación-Métodos de enseñanzaAnálisis del discurso-Corpushttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Language and educationPedagogy-ResearchEducation-Teaching methodsDiscourse analysis-Corpus