Mejía Mejía, Ángela LilianaAlaguna Martínez, Martha Lucia2024-07-252024-07-252023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1439Este trabajo investigativo trata de encontrar las relaciones que existen entre las dos categorías de análisis Conciencia histórico-temporal y formación ciudadana en el marco de un problema socialmente vivo, este problema se trata de la actual pandemia que aún aqueja a la humanidad, partiendo de este punto, esta investigación busca analizar en un marco comparativo, la pandemia actual y un hecho histórico similar que permita investigar, comparar y comprender como la humanidad respondió al mismo y de qué modo una situación análoga permite encontrar la relación entre estas dos categorías, que emergen como base de la formación de habilidades del pensamiento histórico hacia la formación de ciudadanos que desde su construcción individual y colectiva inicien un proceso de desarrollo de ciudadanía desde lo que nos enseña el pasado para construir el presente y el futuro, todo ello en el marco de una educación que debió transformar sus prácticas para adaptarse a las nuevas necesidades que requería aprender en la virtualidad.109application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Relaciones entre la conciencia histórico-temporal y la formación ciudadana a partir del análisis comparativo de un problema socialmente vivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccEpistemológicoPensamiento históricoFormación ciudadanahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EpistemologicalHistorical thoughtCitizen education