Valencia Rodríguez, Miguel ÁngelGarcía Almanza, Martha Elisa2024-08-302024-08-302023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1451El resumen presentado a continuación, de naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la resolución de problemas y el estudio del aprendizaje del concepto de intensidad del sonido. La intensión específica es responder a la pregunta: ¿Cuál es el aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonido? En las siguientes páginas se abordaran los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: en el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la resolución de problemas y el aprendizaje de intensidad del sonido; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer un antes, durante y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que al implementar la resolución de problemas bajo la metodología de investigación dirigida se potencializó el desarrollo de habilidades cognitivas; los estudiantes encontraron diversas formas de resolver problemas y, a la vez, estudiar un concepto, sin recurrir de forma exclusiva al uso de operativismos matemáticos.150application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Aporte de la resolución de problemas al aprendizaje del concepto de intensidad del sonidohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSolución de problemashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problem solving