Cadavid Alzate, ValentinaSerna Gómez, Jeimy Natalia2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/778Las investigaciones en educación, generalmente están enfocadas en los resultados del aprendizaje, se desconoce la importancia del estudio de concepciones docentes, que derivan en el proceso de aprendizaje. La presente investigación se enfoca en el estudio de las concepciones de los docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Instituto Champagnat de Pasto, que permitan reconocer la incidencia de ellas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Así mismo, pretende reconocer la aplicación del Pensamiento Crítico en sus clases, una estrategia considerada referente importante en el área, debido a su facilidad de contextualizar las temáticas, donde se posibilita un espacio de construcción y transformación social en el cual se aprovechan las habilidades de los estudiantes, sus percepciones, que inciden en su construcción del conocimiento. Para alcanzarlo se llevaron a cabo entrevistas, observaciones de clase que posibilitaron una recolección de información más completa, con las cuales se pudo determinar que existe poca claridad del concepto de pensamiento crítico, de manera especial de los docentes que no son licenciados, hecho que conlleva a un manejo muy teórico de las clases, lo cual incide en la motivación y desarrollo de las actividades de aula, debido a la falta de aplicación de estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. Así mismo, se planteó una estrategia de intervención con la cual se realice un trabajo docente teniendo en cuenta que estas investigación no contó con el desarrollo de unidad didáctica por su naturaleza.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Concepciones de los docentes de ciencias naturales y educación ambiental del instituto Champagnat de Pasto sobre pensamiento críticohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónCiencias naturales-EnseñanzaEnseñanza de las cienciasPensamiento críticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationNatural sciences-TeachingScience teachingCritical thinking