Quintero Correa, Sandra MaríaHoyos Gómez, Yolanda Marisol2020-04-142020-04-142019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/919Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas con números naturales. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado quinto, en el Centro Educativo Mirolindo Sede Principal, ubicada en la vereda Mirolindo Municipio de Argelia Cauca, Colombia. La metodología utilizada es tipo explicativa, enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no utilizaban ninguna secuencia de pasos para resolver un problema y que muchas de las acciones que son realizadas en este proceso, no son exteriorizadas. Adicionalmente, se observó que la inclusión de problemas con números naturales, genera motivación en los estudiantes y que la vinculación de la regulación metacognitiva, mejora considerablemente el proceso de resolución de problemas. Los problemas con números naturales permiten que el estudiante se implique en un proceso de análisis profundo del problema. La enseñanza de una heurística de resolución de problemas permite que el estudiante comprenda mejor el problema, realice diferentes representaciones mentales, elabore y lleve a cabo algunas estrategias para la solución y reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. La vinculación de la regulación metacognitiva permite la elaboración, seguimiento y evaluación de estrategias que conduzcan a la solución de un determinado problema.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La regulación metacognitiva en la resolución de problemas con números naturaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regulación metacognitivaMatemáticas-EnseñanzaUnidad didácticaResolución de problemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metacognitive regulationMathematics-TeachingDidactic unitProblem resolution