Buitrago Chalarca, Lina MarcelaOrobio Reyes, Julieth Katherine2020-04-132020-04-132019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/898El presente trabajo se desarrolló en la (IED) Institución Educativa Departamental Manuel Murillo Toro con 23 estudiantes del grado noveno, en donde se tomó una muestra aleatoria de 9 estudiantes para efectos del análisis de la información. Esta investigación tuvo como punto de partida el contexto del estudiante y, centro su interés investigativo en la promoción de niveles argumentativos y actitudes ambientalmente favorables hacia el cuidado y preservación de las fuentes hídricas del municipio de Utica-Cundinamarca, a través de la implementación de una Unidad Didáctica (UD) desde las Cuestiones Sociocientíficas (CSC) , como una estrategia que permitió la movilización de mayores niveles argumentativos y actitudes más favorables hacia el cuidado del agua. Objetivo: Fortalecer los niveles argumentativos, actitudes y comportamientos hacia el cuidado del agua en los estudiantes de grado noveno de la IED Manuel Murillo Toro a partir de una estrategia didáctica basada en Cuestiones Sociocientíficas (CSC) Metodología: El enfoque de este trabajo se enmarca en la investigación cualitativa, metodología propia de las ciencias de la educación; con un alcance descriptivo, puesto que a partir de la información recolectada a través técnicas cualitativas y cuantitativas se hizo una descripción exacta de los resultados obtenidos. Para el diseño metodológico de la Unidad Didáctica (UD) se tomó como referencia la propuesta de Tamayo, Vasco, Suarez, Quiceno, García y Giraldo (2011). Resultados: El diseño e implementación de ambientes dialógicos haciendo uso CSC se constituye en una herramienta que no sólo permite el tránsito de menores a mayores niveles de argumentación, sino que además favorece la adopción de actitudes y comportamientos favorables hacia el cuidado del agua o cualquier tema particular del ambiente. Conclusiones: Se evidenció la movilización a mayores niveles argumentativos, y, a actitudes más favorables hacia el cuidado del agua a media que la intervención didáctica avanzó, mostrando así la pertinencia de la UD y del uso de CSC en ambientes argumentativos como una estrategia que fortaleció conjuntamente las categorías de análisis de la investigación logrando así el objetivo propuesto.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Niveles argumentativos, actitudes y comportamientos hacia el cuidado del aguahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles argumentativosUnidad didácticaCuestiones sociocientíficasActitudes y comportamientoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentative levelsDidactic unitSocio-scientific issuesAttitudes and behaviors