Marín Rodríguez, RenéMoreno Córdoba, Yefrey JhasmanyTorres Domínguez, Hever Smailer2020-06-032020-06-032020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1035El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca desarrollar la Habilidad Argumentativa a través del aprendizaje del concepto reactivo limite, mediante el uso de las prácticas de laboratorio con estudiantes de grado decimo (10°). En la investigación se busca mostrar el desarrollo de la Habilidad Argumentativa y la Argumentación como categoría relevante del pensamiento crítico, a través de la formulación, planeación, diseño y aplicación de la unidad didáctica en química inorgánica. En ese sentido se diseñó e implemento una unidad didáctica acerca del concepto de reactivo límite que sirve como complemento para la enseñanza del tema (reactivo límite) general de estequiometria en el grado decimo de la Institución Educativa Arenys de Mar de la ciudad de Medellín. La investigación emprendida es de carácter cualitativo en la cual se estudian los procesos argumentativos en química inorgánica aplicado a un grupo conformado por 28 estudiantes donde se toma una muestra de 6 estudiantes; los estudiantes seleccionados para la unidad de trabajo, fueron determinados en el marco de su rendimiento académico entorno a los resultados arrojados por el resumen de evaluación de los periodos academismos cursados por los mismos. Esta investigación toma como base el modelo argumentativo de Toulmin y con el grupo de estudiantes objetos de estudio, se realiza la exploración de ideas previas para tomar conciencia y ajustar la unidad didáctica en torno de los posibles obstáculos con los que cuentan los estudiantes en términos de aprendizaje; posterior a la exploración de ideas previas se aplica un diagnóstico inicial y un diagnóstico final; se analizan los resultados para determinar el nivel de la Habilidad Argumentativa con la que cuentan los estudiantes y así categorizarlos en 3 grupos (Alto, Medio, Bajo). Los resultados analizados se hacen entorno al modelo argumentativo de Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante (2003) y para la calidad del argumento se toma a Marín (2018). Por otra parte, se pudo establecer que una vez se emprendió y desarrollo la intervención didáctica, los estudiantes lograron una mejor tendencia en su Habilidad Argumentativa mejorando de un nivel bajo a medio e incluso algunos estudiantes alcanzaron el nivel alto tanto en Habilidad Argumentativa como en la calidad los argumentos.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La habilidad argumentativa escrita a través del aprendizaje del concepto reactivo límite mediante el uso de prácticas de laboratoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónReactivo límiteUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationLimit reagentTeaching unit