Ramírez Rojas, María IsabelMera Victoria, Katherine Jhuliet2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/715El estudio se centra en cómo desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar y argumentar) en los estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, sede Carlos A. Sardi Garcés, municipio de El Cerrito (V), a través de la producción de diferentes tipologías textuales en la clase de Ciencias Sociales. La investigación fue cualitativa-descriptiva, con el diseño e implementación de una unidad didáctica. Como técnicas de recolección de información, se utilizaron los cuestionarios de entrada y de salida y los talleres que complementaron la unidad didáctica. La información obtenida se analizó desde una perspectiva de comprensión – interpretación de las habilidades cognitivo lingüísticas. Como resultado se evidenció en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en diferentes niveles de complejidad a través de la producción de textos descriptivos coherentes referidos al objeto de la descripción, textos explicativos con argumentos que establecían algunas relaciones de tipo causal y textos con una estructura argumentativa básica.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y la producción de tipologías textuales en la clase de ciencias socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Habilidades cognitivolinguisticasUnidad didácticaPedagogía educativaArgumentaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cognitivolinguistic skillsDidactic unitEducational pedagogyArgumentation