Vanegas García, José HooverGrajales Acevedo, Carolina2020-04-012020-04-012012https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/476Aunque el teatro ha estado presente en la historia, al igual que la educación, no se encuentran referentes teóricos de una didáctica para la puesta en escena. Existen algunos acercamientos de la función didáctica del teatro: “todo teatro es didáctico cuando apunta a instruir al público al invitarlo a reflexionar sobre un problema, comprender una situación o adoptar cierta actitud moral” (Pavis, 1980, p.481). En la referencia de Pavis se ve una relación, pero no una construcción de sentido acerca del teatro en el campo educativo. Se hace necesario entonces, encontrar el rumbo del teatro en la escuela, un campo poco reclamado por los centros educativos ya que no encuentran en él una productividad para el aprendizaje de los estudiantes, pues solo es visible para la ocupación del tiempo libre o para que las instituciones sobresalgan con sus espectáculos en diferentes encuentros culturales. Esto me hace reflexionar ya que el teatro ha sido para el mundo una forma de expresar diferentes ideas, su denuncia, su visión de una época o del momento histórico en que vivimos. El rastreo bibliográfico no arroja una mirada desde la didáctica como ciencia de la educación y en los textos que refieren el teatro, lo limitan a una simple estrategia lúdica, sin técnica ni razón de ser. El primer acercamiento se realiza sobre antecedentes y referentes teóricos, pero éstos no ayudan a resolver el problema ya que los trabajos encontrados presentan al teatro como instrumento, herramienta, estrategia que, a partir de juegos recreativos, sirve a las diferentes áreas del conocimiento. El acercamiento a la didáctica del teatro no aparece. Me enfrento a un panorama desolador y me pregunto si de alguna forma estoy en el camino equivocado, pero luego, pienso en mi título de pregrado: la palabra "licenciada" está presente y el camino didáctico, pedagógico e investigativo es el que se debe tomar desde el enfoque de la maestría y en relación con el trabajo que ejerzo como asesora de práctica educativa. La teoría encontrada se relaciona con la profesión de Artes Escénicas y lo educativo se relaciona con los diferentes juegos teatrales. Entonces, ¿cuál es el camino para encontrar el porqué del teatro en la escuela? Al parecer los caminos están abiertos solo para las ciencias y el teatro es un arte, se supone que no tiene relación alguna con probabilidades, respuestas exactas, métodos ni mucho menos con racionalidades. Sin embargo, esto no me hace retroceder, al contrario, con más impulso, continúo mi proceso a pesar de la oscuridad del camino por no encontrar un pensamiento contundente sobre la didáctica del teatro, solo reflexiones dispersas que no definen un campo en el que este arte sea pedagógico. ¿Es posible definir la ciencia desde el hecho teatral?, ¿debo entrar en conflicto con lo que llaman verdad en un mundo de sueño y poética? Parece difícil encontrar la respuesta de tantas preguntas, entonces centro el interés hacia ¿cómo es el aprendizaje de los jóvenes de los grados 10° y 11°durante el proceso de la puesta en escena?, ¿es la didáctica de la puesta en escena la que construye caminos para el desarrollo de conocimientos, metodologías y técnicas?, ¿Cómo incide el proceso teatral sobre un hecho histórico en la conciencia histórica de los estudiantes?.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creación colectiva, una didáctica del teatrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teatro-Historia-CríticaTeatro en la educaciónTeatro griegohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Theater-History-CriticismTheater in educationGreek theater