Arango Ospina, María EugeniaCardona Galindo, Karol JulianaGómez González, Juan David2024-07-242024-07-242023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1425En los últimos tiempos se ha venido dando un cambio en la ocupación territorial, en la actualidad sólo el 23% de la población colombiana vive en el campo, en este mismo sentido las dinámicas dadas al interior de los territorios rurales también han sufrido un proceso de transformación que hace que las líneas entre lo urbano y lo rural se hagan cada vez más difusas, dando lugar a lo que conceptualmente ha sido denominado la nueva ruralidad. Con esta nueva realidad, el desarrollo territorial y regional, presenta unos nuevos retos para lo cual uno de los factores claves es una educación contextualizada con las necesidades propias del campo, y es allí donde el Modelo Escuela Nueva ha mostrado resultados positivos. En ese marco, esta investigación pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles han sido los aportes que se hacen a la nueva ruralidad desde el modelo de Escuela Nueva en la Institución Educativa Técnica la Nueva Esperanza de la ciudad de Ibagué, durante el periodo 2009 -2021? La metodología usada fue alcanzada mediante una sistematización de experiencias en las se realizaron entrevistas a los diversos actores que se involucran en el día a día de la dinámica de la Institución Educativa.100application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Modelo escuela nueva en la institución educativa técnica nueva esperanza :una experiencia que aporta a la nueva ruralidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccNueva ruralidadEscuela nuevaSistematización de experienciashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2New ruralityNew schoolSystematization of experiences