Murillo Mosquera, JulianaBenavides López, Liliana Isabel2021-02-112021-02-112020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1140En la actualidad, el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la Física atraviesa por una crisis, no solo a nivel contextual, sino a nivel global. Algunos factores que generan esta crisis pueden ser evidenciados por el desconocimiento de métodos y estrategias de enseñanza, la falta de actualización docente, sumado a la falta de motivación e interés no solo de los estudiantes sino también de los docentes hacia dicho proceso. En la Institución Educativa Municipal José Antonio Galán, se ha podido identificar que los estudiantes presentan dificultades en la asignatura de Física al momento de reconocer problemas, los cuales requieren la comprensión de enunciados y por ende la interpretación de resultados. Se ha determinado, además, que los estudiantes no tienen una metodología que les facilite la toma de decisiones en el abordaje, que guíe la solución de la situación problema que se les presenta. Partiendo de esta realidad, se hace necesario mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, a través del adecuado uso de estrategias, pasos, técnicas, que le permitan a los estudiantes analizar problemas, partiendo de contextos reales y, por ende, fortalecer su aprendizaje de manera significativa. El aprendizaje es una herramienta fundamental para los estudiantes, con la cual aprenden a descubrir, crear e imaginar, logrando capacidades propias para resolver problemas. George Pólya (1984), afirma que los estudiantes y docentes deben intercambiar experiencias de vivencias, costumbres, tradiciones, entre otras, fortaleciendo así el aprendizaje intelectual a largo plazo. A través del método de Pólya se puede mejorar la enseñanza y aprendizaje de la Física. En el alumno genera la intención de descubrir por sus propios medios, a través de la experiencia adquirida o por la información almacenada en su memoria. Al docente le enseña a ser más didáctico, dinámico y creativo en su quehacer docente. Desarrollar la competencia en resolución de problemas es de vital importancia, ya que va de la mano con el desarrollo del pensamiento crítico y con el desarrollo de habilidades y destrezas, lo que generaría en los estudiantes un mejor desenvolvimiento en el contexto real. Para alcanzar los objetivos planteados, se pretende llevar a cabo un estudio de caso desde el enfoque cualitativo, con el fin de recoger las argumentaciones de los estudiantes, lo que llevará a generar datos descriptivos y narrativos para proceder luego a su interpretación. Se aplicará una unidad didáctica y su posterior análisis dará cuenta de la eficacia de la misma.application/pdf121application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El método PÓLYA: una estrategia para comprender y resolver problemas de física en la educación mediahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemasProblemas de FísicaMétodo de Pólyahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solving problemPhysics ProblemsPólya method