Agudelo Marín, Yaneth MilenaDiaz Avendaño, John Hadminton2020-04-142020-04-142018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/921Objetivo: reconocer los sistemas de representación semiótica que más utilizan los estudiantes de grado sexto al resolver situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto. Metodología El trabajo se desarrolla de manera descriptiva y analítica, basado en los lineamientos legales y soportados bajo la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval, con enfoque en los registros definidos (lenguaje común, algebraico, geométrico e icónico) y en la representación del concepto de volumen de un paralelepípedo recto en situaciones problema. Este trabajo analiza la apropiación y el aprendizaje, representados en algunos aspectos históricos, la contextualización y el reconocimiento de las representaciones semióticas que tienen los estudiantes. Resultados: - Análisis de la prueba diagnóstica, con resultados de vacíos y dificultades de algunos estudiantes en el reconocimiento de figuras planas y cuerpos geométricos. - Análisis de cada actividad, donde sobresale la apropiación de la mayoría de estudiantes, de los conceptos de área, perímetro y volumen, representado en situaciones problemas y evidenciado en los medios que usan para llegar a la solución de los mismos. - Categorización y nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las actividades de la unidad didáctica. Conclusiones: - Mayor desempeño hacia situaciones donde involucre actividades de tratamiento. - La actividad de conversión de los registros geométrico a icónico, son de mayor comprensión y utilidad. - Los registros lenguaje común y el algebraico, poseen dificultad en la apropiación. - La categorización permite un análisis riguroso.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Representaciones semióticas en la resolución de situaciones problema que involucran la magnitud volumen del paralelepípedo recto en estudiantes de grado sextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matemáticas-EnseñanzaParalelepípedoSemióticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mathematics-TeachingParallelepipedSemiotics