Cardona Rivas, DoraPorras López, Ximena2020-09-142020-09-142020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1099El auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública trajo consigo retos importantes en materia de acercamiento a la ciudadanía, entre ellos una administración de cara a la ciudadanía, estructuras burocráticas flexibles e incorporación de la participación ciudadana como pilar fundamental en la nueva gestión de la administración pública. En respuesta a estos retos, se expide en Colombia, el Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1078 de 2015, mediante el cual se fijan los lineamientos de la Estrategia Gobierno en Línea para el País. En este sentido, el objetivo principal del presente estudio fue Evaluar la Estrategia Gobierno en Línea, en los Logros de Transparencia, Participación y Colaboración del componente TIC para Gobierno Abierto, en la Gobernación y en los municipios del departamento de Caldas, mediante la realización de estudio de caso, para el período 2015-2018., para ello, se diseñó en el caso de los nueve (9) municipios seleccionados, un instrumento tipo Encuesta en Línea, centrada específicamente en el Componente TIC para Gobierno Abierto. También, se recurrió a la entrevista semiestructurada, dirigida a la Jefe de Gobierno Abierto y al Líder de Transparencia de la Gobernación de Caldas. Como resultados, se destacan aspectos importantes como la disposición de una Página Web en todas las entidades, la disposición de canales electrónicos permanentes, así como la definición de datos abiertos en cerca del 70% de las entidades consultadas. No obstante, se consideran oportunidades de mejora relevantes para poder concluir que se han alcanzado los resultados esperados en materia de Gobierno Abierto. Respecto a los hallazgos de la investigación, se evidencia en el presente estudio, que los municipios del departamento de Caldas y la Gobernación, han adoptado los lineamientos de Gobierno Abierto de la Estrategia Nacional de Gobierno en Línea, sin embargo, no se evidencian en los resultados, estrategias de articulación relevantes para la integridad del sector público. Al respecto, conviene precisar que en el presente estudio, al consultarles a los municipios y la Gobernación de Caldas sobre los recursos económicos, todos coinciden en manifestar que estos tienen una alta incidencia en la implementación de la Estrategia vi Gobierno en Línea, por lo que al no tenerlos se incumple con los requerimientos de Ley e inclusive se impide el acercamiento con la comunidad. En el presente estudio, otro aspecto a destacar es la retroalimentación que proveen los usuarios y grupos de interés que sirve como elemento de entrada para el mejoramiento continuo, toda vez que en el 55,56% de los casos no se evidencian en el proceso de triangulación, información que dé cuenta de la retroalimentación y en el 88,89% de los casos no se identifica en el ejercicio de triangulación información relacionada con el Plan de participación por medios electrónicos. Finalmente, es conveniente resaltar que en los municipios y el departamento de Caldas, se evidencian esfuerzos importantes en la coordinación de las iniciativas de Gobierno Abierto, pese a que en su mayoría los funcionarios y contratistas, asumen un gran número de responsabilidades, en ocasiones poco articuladas.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Resultados de la estrategia gobierno en línea en el componente TIC para gobierno abierto en la gobernación y en las alcaldías municipales del departamento de Caldas durante el periodo 2015-2018http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TICSGobierno abiertoTransparenciaParticipación y colaboraciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TICsOpen governmentTransparencyParticipation and collaboration