Mejía Botero, LilianaBeltrán Grajales, María Alveniz2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/894La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que generaba en los estudiantes de educación básica el aprendizaje de un hecho concreto como es la historia local, para el desarrollo del pensamiento histórico. Dicho análisis se realizó a partir de las narrativas escritas elaboradas por los estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar del Municipio de Riofrío, Valle, como resultado del desarrollo de varias actividades realizadas dentro y fuera del aula, siguiendo un proceso metodológico fundamentado en la investigación de tipo cualitativo, método que facilitó el estudio de la realidad tal y como se presenta en los diferentes escenarios de aprendizaje, utilizando algunas técnicas para la recolección y análisis de información del fenómeno o la situación en estudio; teniendo en cuenta los significados que tienen para los estudiantes y permitiendo la obtención de datos descriptivos desde múltiples interpretaciones. Mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica fue posible determinar la evolución respecto al desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, a partir de las competencias tiempo y espacio histórico y manejo de la información histórica. Los resultados muestran que el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, está relacionado con las estrategias didácticas empleada por el docente. De allí la importancia de articular el aprendizaje de la historia local como estrategia para propiciar reflexiones fundamentadas desde la investigación, para avanzar en la construcción del conocimiento crítico y el desarrollo del pensamiento para la comprensión de la realidad histórico social, favoreciendo en los estudiantes más y mejores aprendizajes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Influencia del aprendizaje de la historia local en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de 9º grado de educación básica secundariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia localNarrativa históricaPensamiento históricohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Local historyHistorical narrativeHistorical thinking