Idárraga Rincón, AlejandraEsteban Zapata, Mabel Rocío2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/911La investigación está basada en evidenciar la importancia que tienen las nuevas estrategias de enseñanza que, en este caso particular, se centra en la caracterización de los cambios que se presentan en el aprendizaje al incorporar la resolución de problemas al concepto de magnitud de área, en la especialidad de construcciones civiles. Bajo un enfoque cualitativo de tipo narrativo, determinado mediante la observación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase y teniendo en cuenta su contexto, con lo que se pretende describir como lo estudiantes resuelven problemas y como incorporar estrategias didácticas mediadas por la resolución de problemas. Según lo encontrado en este estudio, es importante que reflexiones (una vez más) acerca de las prácticas de aula y la manera como los docentes interactúan con los estudiantes en función de la construcción de conocimiento, por tanto, cabe destacar que las matemáticas no solo se basan en el aprendizaje de una serie simbólica exclusiva sino que también en ella convergen factores propios de la habilidad comunicativa, permitiendo que los estudiantes también puedan desarrollar este tipo de competencias a través de metodología de enseñanza que enfatizan en contextualización del conocimiento, como se logra con la resolución de problemas.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Resolución de problemas en el proceso de aprendizaje del concepto magnitud de áreahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeMagnitud de áreaMedicionesResolución de problemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LearningMagnitude of areaMeasurementsProblem resolution