Ovalle Castiblanco, Alex MauricioAlzate López, LorenaMejía Volkmar, Andrea2020-03-272020-03-272016https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/261En la actualidad, las organizaciones de la industria de la moda en la región de Caldas presentan dificultades en gestión estratégica y gestión de innovación, y el conjugar estas dos variables se hace necesario para que puedan lograr la competitividad que les permita permanecer y crecer en el mercado local y global. Es por esto que en este proyecto el propósito es identificar las estrategias de gestión de innovación en las empresas del sector textil, confección, diseño y moda de la Región Centro Sur de Caldas y así saber qué impide que esta industria tenga bajos índices de competitividad. Los instrumentos metodológicos aplicados fueron validados por panel de expertos en innovación y estrategia organizacional, fueron tratados estadísticamente mediante el software SPSS y fueron aplicados a las empresas pertenecientes a las bases de datos disponibles en la ciudad de Manizales. Se encuentra que más del 70% de las empresas es informal en la aplicación de actividades de innovación, para un 40% las directrices organizacionales son informales y para el 30% son inexistentes y finalmente, los procesos estratégicos un 70% los tienen definidos informalmente y para un 20% son inexistentes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Identificación de las estrategias de gestión de innovación en las empresas del sector textil, confección, diseño y moda de la región centro sur de Caldas para la mejora de la competitividadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión administrativaIndustria textilCambio organizacionalInnovación empresarialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administrative managementTextile industryOrganizational changeBusiness innovation