Mejía Botero, LilianaOchoa Gómez, Adriana Zulima2024-07-252024-07-252023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1437En esta investigación se exponen los hallazgos encontrados en una intervención didáctica sobre cómo promover el pensamiento histórico en los estudiantes de grado noveno a partir de la interpretación de imágenes históricas. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance interpretativo, en una institución rural del municipio de Itagüí, Antioquia. A los estudiantes se les proyectó una serie de imágenes relacionadas con El Cartel de Medellín, éstas estaban acompañadas con unas preguntas de control que permitieron identificar los niveles de lectura de las imágenes históricas. La implementación sistemática de las imágenes sobre El Cartel de Medellín demostró que los estudiantes superaron los obstáculos de una lectura realista ingenua, y avanzaron progresivamente hacia una lectura realista, interpretativa y/o contextualizada. Así mismo, alcanzaron una contextualización histórica de El Cartel de Medellín.86application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/La formación del pensamiento histórico a través de la interpretación de imágenes de el cartel de Medellín (1976-1993)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccCartel de Medellín - HistoriaPensamiento históricohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartel de Medellín - HistoryHistorical thought