Ríos Montoya, Margarita MaríaGuapacha Flórez, John FredyQuiceno Cardona, Yudy Fernanda2024-12-042024-12-042024https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1469El presente trabajo muestra los hallazgos de un estudio de caso que exploró e interpretó las prácticas metodológicas llevadas a cabo por la empresa TOPTEC S.A como estrategia para la construcción de cultura organizacional y gestión de conocimiento. Se identificaron características y elementos de las técnicas de creatividad, innovación y lúdicas empleadas dentro de la organización para el desarrollo de las actividades de formación y de sensibilización. Mediante el proceso de búsqueda e indagación se identificó como el uso de estas herramientas, juegos, técnicas creativas y de innovación favorece el crecimiento individual y colectivo de conceptos técnicos propios de la organización, también se describió cómo esta metodología con enfoque creativo puede llegar a ser una ventaja competitiva, como puede ser un factor diferenciador que puede llegar a mejorar el nivel de productividad. En resumen, se pudo comprobar y evidenciar que las actividades lúdicas y el uso de herramientas creativas tuvieron un impacto positivo y favorable en el desempeño del trabajador pues, se identificaron avances significativos en varios puestos de trabajo; además, se vislumbró la influencia positiva en nuevas formas de comportamiento social a la hora de realizar sus labores, y de mantener mejores relaciones interpersonales en los puestos de trabajo.58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/La cultura de hacer las cosas bien desde el principio:Creatividad aplicada en los procesos de formación empresarialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccCreatividad e innovaciónIndustria culturalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creativity and innovationCultural industry