López Trujillo, MarceloLópez Salazar, Fabio AndrésMuñoz Hurtado, María Antonia2020-04-012020-04-012014https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/492La investigación desarrollada en este estudio buscó identificar el uso de prácticas y herramientas TI en los grupos de investigación de la Universidad de Caldas, para lo cual se realizó un análisis a partir de la literatura existente y de los conceptos de expertos en Gestión del conocimiento dentro de los grupos. A través de la investigación se listan las herramientas identificadas para gestionar el conocimiento, al igual que las prácticas. Con el fin de identificar el uso de estas se realizó una encuesta a 26 grupos de investigación, dichos resultados permiten concluir que el 100% de los grupos de I + D + i de la Universidad de Caldas, utiliza prácticas y herramientas TI para gestionar el conocimiento, adicionalmente se concluye que en la Universidad de Caldas los Grupos de Investigación de I+D poseen estrategias estructurales para gestionar el conocimiento, las cuales, se desarrollan a través del uso de prácticas tales como: socialización de conocimiento, aprendizaje a través de las experiencias de los demás grupos, discusiones o diálogos colectivos, entre otras. También utilizan herramientas electrónicas que les permite almacenar y acceder de manera fácil al conocimiento adquirido dentro de los grupos y entre los mismos.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de prácticas y herramientas de tecnologías de la información para la gestión del conocimiento en los grupos de investigación de la Universidad de Caldashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión educativaGestión del conocimientoSociedad del conocimientoUniversidades - Investigación científicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Education managementKnowledge managementKnowledge societyUniversities - Scientific research