Rueda Henao, Andrés FelipeRivera Vela, Juan CarlosVásquez Rojas, Johanna MarcelaVela Rojas, Rosario2020-04-142020-04-142019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/953Proyecto de tesis de la maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, cuya finalidad fue el manejo de las basuras en la escuela, el trabajo fue realizado con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Alto Sarabando del municipio de Belén de los Andaquíes, departamento Caquetá, con el fin de hacer una reflexión frente la ausencia de una cultura que sensibilice más a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente y la incidencia de cada acto en el futuro del mismo. En el proceso se aplicó una Unidad Didáctica la cual contó con tres momentos: momento de Ubicación donde se analizaron las ideas previas de los estudiantes, momento de Desubicación en el cual los estudiantes consultaron sobre términos desconocidos y encontraran el problema planteado y el momento de Reenfoque donde toda la atención se centró en el objetivo central sobre el manejo de las basuras en la escuela. Dentro de los resultados más relevantes, se evidencio que la formación ciudadana impartida desde la escuela es clave en los procesos de inducción y transformación de pensamiento en los estudiantes, porque a través de la enseñanza – aprendizaje los estudiantes empezaron a desarrollar conciencia crítica y reflexiva hacia la problemática de su entorno.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La formación ciudadana como contribución al cambio del manejo de las basuras del grado cuarto de la institución educativa rural Alto Sarabandohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación ciudadanaMedio ambienteResiduos sólidosUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Citizen trainingEnvironmentSolid wasteDidactic unit