Patiño Franco, Yoany AndrésTrujillo López, Katty Alexandra2020-04-082020-04-082019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/831La presente investigación tiene como objetivo central identificar y caracterizar los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bosco del municipio de Palermo. Se propuso una unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), con cuatro fases de aprendizaje: Exploración, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. Dirigida a estudiantes que oscilan entre los 10 y 12 años de edad, con una unidad de trabajo de 9 estudiantes. Se propuso dos categorías; los niveles argumentativos para valorar la calidad del argumento propuesto por Tamayo (2016) y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas propuesto por Velásquez (2011). Se aplico un instrumento de lápiz y papel antes y después de la intervención didáctica para la recolección de los datos y triangulación. Se identifico en los argumentos elaborados por los estudiantes una mejor estructura, mayor coherencia e ilación en sus ideas y una tendencia a un modelo más abstracto y completo como es el precientífico molecular. Se plantea trabajar en clase de ciencias la argumentación científica como acción que favorece el desarrollo de pensamiento crítico y el conocimiento científico escolar.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Identificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles argumentativosModelos explicativosConocimiento científico escolarNutrición de las plantashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentative levelsExplanatory modelsSchool scientific knowledgePlant nutrition