Mejía Botero, LilianaBalvín Restrepo, Jhonathan2020-04-052020-04-052018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/806Esta investigación difunde los hallazgos encontrados en una intervención didáctica sobre cómo formar la empatía histórica en estudiantes de grado noveno a partir de la Violencia Bipartidista en Antioquia. Para ello se realizó una investigación de enfoque cualitativo en una institución rural del Departamento de Antioquia. Los estudiantes se enfrentaron a diversas fuentes para construir sus propias narrativas históricas sobre el conflicto. La clasificación de los ejercicios en las tipologías de la empatía histórica, demostró que la enseñanza continua de esta competencia del pensamiento histórico propicia el afianzamiento de ésta hacia niveles más complejos, contribuyendo, así, en la formación de este pensamiento en los estudiantes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Formación de la empatía histórica a partir de la violencia bipartidista en Antioquiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Empatía históricaNarrativas históricaPensamiento históricoViolencia bipartidistahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historical empathyHistorical narrativesHistorical thinkingBipartisan violence