Quintero Correa, Sandra MaríaAlvis Cuellar, Miryam Elisa2024-07-252024-07-252023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1441Este trabajo es el resultado de una investigación cuyo propósito fue analizar la incidencia del juego como estrategia didáctica buscando desarrollar distintas habilidades para familiarizarse con la resolución de problemas que vinculen estructuras aditivas de números enteros en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde amazónico de San Vicente del Caguán-Caquetá. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con la implementación de diversas estrategias didácticas para resolver problemas matemáticos, lo cual llevó a una observación y análisis constante frente a los procesos que se presentaron. La Unidad Didáctica está estructurada en tres momentos: Ubicación, Desubicación y Reenfoque, los cuales se articularon con la Heurística de Miguel de Guzmán (2006) en la resolución de problemas. La primera fase se desarrolló bajo la observación, análisis e implementación de una encuesta para identificar las dificultades que presentan los estudiantes al momento de enfrentar u problema matemático; durante la segunda fase se planificaron e implementaron estrategias lúdicas que facilitaran la resolución de problemas matemáticos y finalmente, la fase tres de reflexión final se analizó, interpreto y obtuvo conclusiones de trabajo desarrollado.128application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/El juego :una estrategia didáctica en la resolución de problemas con estructuras aditivas de números enteroshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccJuegos matemáticosEstrategia didácticaResolución de problemasHeurísticahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mathematical gamesDidactic strategyProblem solvingHeuristics