Ocampo López, Olga LucíaParra Arias, Valentina2020-04-022020-04-022016https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/663El objetivo de este trabajo fue establecer las brechas estructurales para la integración de la Responsabilidad Social Empresarial en empresas manufactureras de la región Centro Sur de Caldas. Para dar cumplimiento a los objetivos se realizó un análisis exploratorio con un alcance interpretativo de la comunicación en páginas web oficiales de las empresas, con el fin de identificar la integración de los requisitos de la guía internacional ISO 26000, en las estrategias de comunicación de empresas de los sectores Metalmecánico, Alimentos y Bebidas. Los resultados del estudio permiten evidenciar que es posible lograr una comunicación completa, comprensible, receptiva, precisa, equilibrada, oportuna y accesible de las prácticas de RSE en las páginas web. Sin embargo, estas prácticas no están completamente difundidas entre las empresas manufactureras evaluadas y se detecta en algunas organizaciones, estrategias de comunicación incipientes, pues sólo se emplean las páginas web como medio de promoción de productos. Es indispensable fomentar la apropiación del papel de la comunicación como una estrategia efectiva de RSE, por el valor económico y social que aporta a la gestión empresarial; en este sentido, las Universidades y Gremios deben promover la capacitación y entrenamiento en la comunicación sobre RSE.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Brechas estructurales para la integración de responsabilidad social en empresas manufactureras de la región Centro Sur de Caldas. estudio multisectorial de páginas webhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cambio organizacionalIndustria manufacturera-Estudio de casosISO 26000Responsabilidad Social y Empresarial. RSEhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organizational changeManufacturing industry-Case studyISO 26000Corporate Social Responsibility. CSR