Molina Osorio, AlejandraAlarcón Martínez, Ricardo José2020-03-292020-03-292015https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/302La maestría en desarrollo regional y planificación del territorio brinda herramientas que permiten plantear proyectos de investigación en diferentes campos de acción, en la construcción de estrategias en pro del mejoramiento territorial; en la manera en que genera desarrollo económico, político, social, cultural en una población. La planeación del territorio ha cambiado con el devenir de los años, es así como el territorio ha puesto en su propio desarrollo la vocación de sus suelos, que se ha transformado de acuerdo a los resultados de sus sectores económicos. “Es de esta manera como el turismo se ha venido perfilado como renglón de la economía de un territorio, el cual despierta intereses en su población a nivel urbano como rural, viéndose como generador de empleo para los habitantes de las diferentes comunidades que habitan dichos territorios”. (República de Colombia MDE). La presente investigación se fundamenta en la revisión conceptual y metodológica que se ha venido desarrollando frente al inventario turístico del Municipio de Pensilvania, para lo cual se realizó un análisis documental que permitió identificar todas aquellas publicaciones que dan cuenta del tema. De igual manera se realizó un trabajo de campo con el fin reconocer los sitios de interés turístico a nivel urbano como rural, con lo cual se pudo constatar la funcionalidad que tiene el inventario turístico de Pensilvania en la realidad de sus comunidades. A partir de este análisis se construyeron estrategias que permitan la articulación del inventario allí expuesto con la generación de empleo que se vea reflejado en el desarrollo económico. Para el éxito de esta investigación metodológicamente se basó en el IAD investigación para la acción y la toma de decisiones, investigación que está siendo transferida por el centro para el desarrollo rural SLE de la universidad Humboldt de Berlín-Alemania a la UAM, se desarrolló con la aplicación de entrevistas, encuestas y grupos focales que dieron la información y la participación de la población no solo la que hace parte de la cadena turística, en todos sus niveles, sino también del conocimiento de la población sobre el inventario turístico del municipio, por lo que se generó una investigación participativa para que la comunidad se pueda apropiar fácilmente de los resultados y se puedan poner en marcha rápidamente. Algunos de los resultados principales fueron: Pensilvania cuenta con un gran numero de zonas tanto urbanas como rurales, que se pueden considerar de atracción para turistas, zonas o lugares religiosos, deportivos, ambientales, ecológicas, que le permiten al municipio pensar en la puesta en marcha de estrategias encaminadas a fortalecer el sector turismo en el territorio como un nuevo dinamizador de la economía y una nueva fuente de ingreso para los habitantes. Así mismo se reconoce un buen número de personas tanto naturales como jurídicas, o conocidos como actores en el territorio, que si se conforma una unión entre ellos y se suman esfuerzos, se puede pensar entonces en apostarle al desarrollo económico local de Pensilvania a partir del turismo.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias para promover el sector turismo del municipio de Pensilvania Caldas, que generen dinámicas económicas sostenibleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promoción del turismoTurismo ecológicoMedio ambienteDesarrollo económico y socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tourism promotionEcological tourismEnvironmentEconomic and social development