López Rúa, Ana MilenaMuñoz Erazo, Eduard Ladimir2020-04-142020-04-142019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/955La educación tiene un objetivo claro y es la de transformar y formar sujetos críticos y autónomos y no debe prestarse para crear sujetos iguales, que no reconozcan la diferencia, el reto está en construir, replantear, rehacer y reacomodar sin formar maquinas receptivas, por el contrario, formar sujetos sensibles y reflexivos a la realidad que le acontece. Dentro de este proceso educativo, el docente tiene el deber de provocar una reacción en cadena que busque cambiar el mundo, buscando formar personas más éticas y conscientes de su entorno. Delors et al (1997) sustentaba que "La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal." esto sería lo ideal pero son muchos los tropiezos y pocos los pasos para lograr una educación asertiva, reflexiva y critica. Una de las estrategias dentro de la educación es la metacognición que permite al estudiante estar más en contacto con su aprendizaje, donde el estudiante puede ser partícipe de su proceso educativo y así mismo tener una visión más amplia cuando se enfrenta a una tarea o resuelve un problema, llegando a un punto de reflexión y critica que lo lleva a ser más eficiente en la consecución de los objetivos de una tarea.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La regulación metacognitiva en relación al aprendizaje de la taxonomíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de aprendizajeMétodos de enseñanzaAprendizaje-TaxonomíaPensamiento críticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Learning strategiesTeaching methodsLearning-TaxonomyCritical thinking