García Castro, Ligia InésQuintero García, Erika Andrea2020-04-012020-04-012014https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/529Desde el primer grado que se cursa en la escuela, aun cuando se es pequeño para recordar cada detalle, seguramente si quedaron presentes en la memoria las primeras frustraciones originadas por aquellos errores, entorpecimientos y confusiones; evidentes en casi todos los intentos de acercarnos a un nuevo conocimiento que generalmente era impartido por nuestros maestros. La impotencia y sentimientos de culpa, por no saber qué ocurría, ni mucho menos cómo solucionar y/o evitar dichos obstáculos, llevaron en muchas ocasiones a querer desistir de las metas planteadas pues se consideraba que los esfuerzos eran insuficientes. Para nadie es un secreto que la mayoría de estudiantes durante el colegio siempre tropiezan con la misma piedra: las matemáticas. A lo largo de los años, las ciencias y especialmente las matemáticas se han convertido generalmente en el dolor de cabeza de los estudiantes desde los cursos iniciales en primaria, incrementándose durante el bachillerato y convirtiéndose más adelante en la fobia para cualquier bachiller al momento de escoger su pregrado. Todo esto debido, en gran proporción, a la falta de consciencia y orientación con la que cuentan los estudiantes cuando se enfrentan a una dificultad de aprendizaje, como bien lo ejemplifica Astolfi (2003).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dificultades que identifican los estudiantes a través de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas en educación secundariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pruebas matemáticasMétodos de enseñanzaModelos de enseñanzaMatemáticas-Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Math testsTeaching methodsTeaching modelsMathematics-Teaching