García Castro, Ligia InésAgudelo Marín, Yaneth Milena2020-04-012020-04-012013https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/481En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario desarrollar habilidades y capacidades para interactuar de manera efectiva en diversos contextos –trabajar en equipo, capacidad de observar y reflexionar matemáticamente, analizar, tomar decisiones, planificar estrategias para resolver una situación, comunicarse efectivamente usando lenguaje matemático, estimar la utilidad de las soluciones potenciales a los retos planteados- que contribuyan a su comprensión. Sin embargo, este proceso en lo que refiere específicamente a la enseñanza se ha visto afectado por una larga cadena de situaciones que impiden la optimización del tiempo y la calidad de la Educación Matemática que se imparte a los estudiantes en las instituciones educativas, entorpeciendo la elaboración apropiada de conceptos y el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento que eleven la capacidad para resolver situaciones en contexto. A este respecto se refieren diversos autores –Miguel de Guzmán (1985), Carlos Eduardo Vasco (1994), Rodney Bassanezi y María Salett Biembengut (1997), Juan Godino (2002), Luis Rico Romero (2005), María Trigueros (2009), por mencionar algunos– quienes investigan métodos más efectivos para acercarse desde la didáctica de las matemáticas y desde sus distintas regiones (números, geometría, medidas, estadística, probabilidad, álgebra)a los requerimientos académicos y cotidianos de los estudiantes, coincidiendo en la necesidad de implementar metodologías y estrategias que permitan una comprensión profunda de las situaciones y relaciones que se viven diariamente.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La modelación: una posibilidad para desarrollar la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen en estudiantes de grado 9°http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimación de magnitudesModelación matemáticaMétodos de enseñanzaMatemáticas-Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estimation of magnitudesMathematical modelingTeaching methodsMathematics-Teaching