Quintero Correa, Sandra MaríaMarín Capera, HildefonsoOlaya Perea, Yuleny2020-04-142020-04-142019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/962El propósito de la presente investigación consiste en analizar que ocurre en el proceder del escolar cuando se vincula la heurística de Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemas con números enteros. La investigación tuvo lugar, en la institución educativa rural Berlín, ubicada en Doncello, Caquetá Colombia, con estudiantes de grado sexto. La metodología utilizada en la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, donde se utilizaron diferentes formas de organización como son el registro, el análisis y la interpretación. (Tamayo, 2003, p.35). En primera instancia se logró percibir que los escolares no hacían uso de ninguna secuencia o de estrategia que lograra especificar los pasos seguidos por cada uno de ellos en la resolución de las situaciones planteadas. En el momento en que se implementó la heurística de Miguel de Guzmán, se notó que el escolar después de familiarizarse con el problema lograba plasmar los caminos de aprendizaje para su resolución, identificando fortalezas y debilidades en el desarrollo de la didáctica.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La resolución de problemas: una estrategia didáctica para el aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción de números enteros en estudiantes de grado sextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resolución de problemasMatemáticas-EnseñanzaEstrategias de aprendizajeProcesos y análisis de resultadoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problem solvingMathematics-TeachingLearning strategiesProcesses and results analysis