López Rúa, Ana MilenaEstupiñán López, Diana MilenaAmézquita Rojas, Miryam Alejandra2024-08-272024-08-272023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1447El presente artículo es resultado de la investigación llevada a cabo sobre el tema de la enseñanza de las ciencias naturales. El objetivo se enfocó en potenciar el desarrollo de la habilidad argumentativa paralelo al aprendizaje de la reproducción celular a través de una intervención didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Dicho planteamiento se sustentó en el saber obtenido a partir de la experiencia docente en el ámbito cognitivo y en la interacción cotidiana con los estudiantes. Así mismo, tuvo como soporte las investigaciones que han permitido identificar dificultades en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes en cuanto al desarrollo de la habilidad argumentativa y del concepto de reproducción celular. La metodología implementada fue con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, mediante la implementación de una intervención didáctica, para lo cual se priorizó la recolección de datos cualitativos, así como su tratamiento y análisis. El alcance fue interpretativo para dar una explicación sobre el desarrollo de la argumentación paralelo al aprendizaje de la reproducción celular. La muestra estuvo integrada por cuarenta estudiantes de grado octavo de básica secundaria, distribuidos en dos grupos cuyas edades oscilan entre 12 y 15 años.121application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ARMARCDesarrollo de la habilidad argumentativa paralelo al aprendizaje de la reproducción celular :una propuesta metodológica centrada en el ABPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAprendizajeAprendizaje basado en problemashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LearningProblem-based learning