López Rúa, Ana MilenaSoto Osorio, RuthVerbel Pico, Arleth2021-02-112021-02-112020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1144La presente investigación tiene como objetivo principal describir el papel de la lectura crítica como herramienta didáctica para potenciar los aprendizajes de química en estudiantes de grado 5to de la Institución Educativa Cecilia de Lleras de Montería, departamento de Córdoba. Para ello, se aborda un enfoque mixto secuencial con igualdad de estatus, donde ninguno de sus dos enfoques inherentes: cualitativo y cuantitativo, domina por encima del otro. Desde esa óptica, se adoptan dos tipos de investigación o métodos: el descriptivo (cuantitativo) donde se hace uso de elementos estadísticos, y la investigación acción (cualitativo) característica de los procesos educativos. Ahora bien, en consonancia con el diseño investigativo se implementan encuestas semiestructuradas y procesos de observación. Asimismo, entrevistas, talleres investigativos y rúbricas evaluativas, las cuales fueron determinante para la llevar a cabo el desarrollo de cada uno de los objetivos en la población y muestra no probabilística intencionada, objeto de estudio. Los cuales, tuvo en cuenta a docentes y estudiantes del grado quinto. Los resultados arrojaron el poco uso de estrategias de compresión lectora por parte de los estudiantes, ya que los resultados reflejan un porcentaje significativo a favor de las categorías analizadas en este trabajo de investigación.application/pdf126application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Lectura crítica, una herramienta didáctica para potenciar los aprendizajes de químicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lectura críticaNiveles de comprensión lectoraSecuencias didácticasEnseñanza de la químicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Critical readingReading comprehension levelsDidactic sequenceschemistry teaching